jueves, 24 de julio de 2014

DILEMAS MORALES

¿Qué es un dilema moral?

Un dilema moral es una encrucijada que se nos abre ante un determinado problema de carácter ético. Somos seres libres y responsables, capaces de actuar y de tomar decisiones, de forma que en la vida constantemente se nos presentan situaciones sobre las que tenemos que decidir y valorar. En este ejercicio se pondrá a prueba la capacidad del alumno de juzgar una situación y de argumentar en favor de una posición u otra. Como en cualquier dilema moral tendremos que decantarnos por una vía de salida, es fundamental buscar y conocer los diferentes argumentos éticos que justifican cada opción. Por ello, cuanto más capaces seamos de encontrar un mayor número de argumentos posibles a favor o en contra de una u otra opción, mejor será nuestro ejercicio.


Criterios orientativos de valoración de dilemas morales:


1. Enumerar varias opciones. 1 punto

• Dar variedad de opciones, no se limitan a las dos opciones del dilema (0,5)

• Son opciones relevantes y pertinentes (0,5)

2. Argumentación. 3 puntos

• Los argumentos son pertinentes y relevantes, 1.5

• Emplea argumentos suficientes (al menos tres en cada columna), 1.5

2. Análisis del dilema. 1 punto

• Señala los dos valores más importantes en conflicto: 0,4

• Señala otros valores secundarios: 0,3 (0,1 por valor, hasta un máximo de 0,3)

• Distingue claramente la jerarquía en los valores: 0,3

3. Solución. 5 puntos

3.1. Claridad 1 punto

• Introducción y conclusión: es importante que la solución esté bien construida una  introducción y una conclusión claras que permitan ver la opción que ha elegido el  alumno. 0.5

• Continuidad: debe haber una continuidad y progresión entre los diferentes párrafos. 0.5

3.2. Ideas personales 1 punto

• El comentario debe reflejar un punto de vista personal del alumno. 0.5

• Debe evitar recurrir exclusivamente a lo ya sabido sobre el tema planteado, o a lo dicho en clase sin una elaboración personal. 0.5

3.3. Razonamiento: 3 puntos

• Pertenencia - relevancia: en la exposición debe quedar claro que el alumno es consciente de que no todos los argumentos tienen el mismo peso y cuáles son los fundamentales. 1 punto

• Argumentación. Tienen que quedar claras las razones que el alumno aporta para justificar su opinión. Tienen que ser variadas y suficientes, incluyendo algún contraargumento. 1 punto

• Refutación: debe incluir la refutación de alguno de los argumentos en contra de su decisión. 1 punto

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