¿Qué es un dilema moral?
Un dilema moral es una encrucijada que se nos abre ante un determinado problema de carácter ético. Somos seres libres y responsables, capaces de actuar y de tomar decisiones, de forma que en la vida constantemente se nos presentan situaciones sobre las que tenemos que decidir y valorar. En este ejercicio se pondrá a prueba la capacidad del alumno de juzgar una situación y de argumentar en favor de una posición u otra. Como en cualquier dilema moral tendremos que decantarnos por una vía de salida, es fundamental buscar y conocer los diferentes argumentos éticos que justifican cada opción. Por ello, cuanto más capaces seamos de encontrar un mayor número de argumentos posibles a favor o en contra de una u otra opción, mejor será nuestro ejercicio.
Criterios orientativos de valoración de dilemas morales:
1. Enumerar varias opciones. 1 punto
• Dar variedad de opciones, no se limitan a las dos
opciones del dilema (0,5)
• Son opciones relevantes y pertinentes (0,5)
2. Argumentación. 3 puntos
• Los argumentos son pertinentes y relevantes, 1.5
• Emplea argumentos suficientes (al menos tres en
cada columna), 1.5
2. Análisis del dilema. 1 punto
• Señala los dos valores más importantes en
conflicto: 0,4
• Señala otros valores secundarios: 0,3 (0,1 por
valor, hasta un máximo de 0,3)
• Distingue claramente la jerarquía en los valores:
0,3
3. Solución. 5 puntos
3.1. Claridad 1 punto
• Introducción y conclusión: es importante que la
solución esté bien construida una introducción
y una conclusión claras que permitan ver la opción que ha elegido el alumno. 0.5
• Continuidad: debe haber una continuidad y
progresión entre los diferentes párrafos. 0.5
3.2. Ideas personales 1 punto
• El comentario debe reflejar un punto de vista
personal del alumno. 0.5
• Debe evitar recurrir exclusivamente a lo ya sabido
sobre el tema planteado, o a lo dicho en clase sin una elaboración personal.
0.5
3.3. Razonamiento: 3 puntos
• Pertenencia - relevancia: en la exposición debe
quedar claro que el alumno es consciente de que no todos los argumentos tienen
el mismo peso y cuáles son los fundamentales. 1 punto
• Argumentación. Tienen que quedar claras las
razones que el alumno aporta para justificar su opinión. Tienen que ser
variadas y suficientes, incluyendo algún contraargumento. 1 punto
• Refutación: debe incluir la refutación de alguno
de los argumentos en contra de su decisión. 1 punto
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