¿Qué es un ensayo?
Como su nombre indica, un ensayo no es una solución definitiva sino un intento personal de afrontar o abordar un problema previamente dispuesto, dándolo a conocer para que otros futuros lectores continúen su propia reflexión y así se vea enriquecida la nuestra. Se trata de atreverse a pensar sobre un asunto o problema filosófico del que no cabe una única solución válida, pero tampoco cualquier solución sirve. En efecto, el ensayo exige dar una forma estructurada a nuestras ideas, de manera que el discurso sea inteligible a un lector medio, al tiempo que precisa de una argumentación y desarrollo de nuestras tesis o postulados. En suma, ensayar es tratar de aclararnos en un diálogo con nosotros y con el desconocido lector, que ha de entendernos y seguro repensará nuestras propuestas.
Criterios orientativos de valoración de ensayo:
Criterios orientativos de valoración de ensayo:
1.-Claridad y precisión expresiva (2 puntos)
1.1.- El vocabulario utilizado es claro, adecuado al
tema (vocabulario específico) y se utiliza con
precisión, evitando la ambigüedad o la vaguedad.
1.2.- Hay continuidad entre los párrafos permitiendo
una lectura fluida.
1.3.- La ortografía y la sintaxis son correctas.
1.4.- La presentación es adecuada y la caligrafía es
legible sin dificultad.
2.-Estructura (3 puntos)
2.1.- Las tres partes están claramente
diferenciadas: introducción, desarrollo y conclusión.
2.2.- La introducción es clara y no demasiado
extensa. El tema está planteado correctamente, destacando su interés,
importancia y problemas que implica. Se expone la propia postura o tesis
central sobre el tema o pregunta planteado.
2.3.- En el desarrollo se exponen las ideas
pertinentes al tema o cuestión planteado en relación con la tradición
filosófica (problemas y autores). Hay progreso en la exposición.
2.4.- El nivel de conocimientos es adecuado al curso
del alumno/a.
2.5.- En la conclusión se retoma la tesis central y
se resumen los argumentos en los que ésta se fundamenta y que han de
encontrarse desarrollados previamente.
3.-Argumentación (3 puntos)
3.1.- La argumentación está centrada en el tema
tratado. Relacionado con 2.3.
3.2.- Hay un esfuerzo por ser objetivo y no dejarse
llevar por prejuicios o afirmaciones precipitadas.
3.3.- Hay razones suficientes, pertinentes y
variadas que se elaboran y no se mencionan meramente.
3.4.- Atiende a opiniones o posturas contrarias a la
tesis central e intenta refutarlas argumentativamente.
Al mismo tiempo, intenta persuadir o convencer al
lector.
3.5- Hay un esfuerzo por ofrecer una argumentación
sólida y coherente. Si se mencionan ejemplos, estos sirven de apoyo a la argumentación
de les ideas
4.- Originalidad (2 puntos)
4.1.- El enfoque del tema es personal, rehuyendo
lugares comunes o estereotipos.
4.2.- Los ejemplos son próximos a la experiencia del
alumno o forman parte de la vida cotidiana.
4.3.- No reproduce el pensamiento de otro, sino que
hay un esfuerzo por desarrollar un pensamiento propio planteando preguntas a
partir del tema /pregunta propuesto, así como capacidad para analizar nociones
y problemas.
4.4.- En conjunto, transmite viveza. El enfoque es
personal y dotado de una cierta originalidad, siempre en relación a la edad y
el nivel e conocimientos del alumno/a.
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