jueves, 24 de julio de 2014

ENSAYO

¿Qué es un ensayo?

Como su nombre indica, un ensayo no es una solución definitiva sino un intento personal de afrontar o abordar un problema previamente dispuesto, dándolo a conocer para que otros futuros lectores continúen su propia reflexión y así se vea enriquecida la nuestra. Se trata de atreverse a pensar sobre un asunto o problema filosófico del que no cabe una única solución válida, pero tampoco cualquier solución sirve. En efecto, el ensayo exige dar una forma estructurada a nuestras ideas, de manera que el discurso sea inteligible a un lector medio, al tiempo que precisa de una argumentación y desarrollo de nuestras tesis o postulados. En suma, ensayar es tratar de aclararnos en un diálogo con nosotros y con el desconocido lector, que ha de entendernos y seguro repensará nuestras propuestas.


Criterios orientativos de valoración de ensayo:

1.-Claridad y precisión expresiva (2 puntos)

1.1.- El vocabulario utilizado es claro, adecuado al tema (vocabulario específico) y se utiliza con  precisión, evitando la ambigüedad o la vaguedad.

1.2.- Hay continuidad entre los párrafos permitiendo una lectura fluida.

1.3.- La ortografía y la sintaxis son correctas.

1.4.- La presentación es adecuada y la caligrafía es legible sin dificultad.

2.-Estructura (3 puntos)

2.1.- Las tres partes están claramente diferenciadas: introducción, desarrollo y conclusión.

2.2.- La introducción es clara y no demasiado extensa. El tema está planteado correctamente, destacando su interés, importancia y problemas que implica. Se expone la propia postura o tesis central sobre el tema o pregunta planteado.

2.3.- En el desarrollo se exponen las ideas pertinentes al tema o cuestión planteado en relación con la tradición filosófica (problemas y autores). Hay progreso en la exposición.

2.4.- El nivel de conocimientos es adecuado al curso del alumno/a.

2.5.- En la conclusión se retoma la tesis central y se resumen los argumentos en los que ésta se fundamenta y que han de encontrarse desarrollados previamente.

3.-Argumentación (3 puntos)

3.1.- La argumentación está centrada en el tema tratado. Relacionado con 2.3.

3.2.- Hay un esfuerzo por ser objetivo y no dejarse llevar por prejuicios o afirmaciones precipitadas.

3.3.- Hay razones suficientes, pertinentes y variadas que se elaboran y no se mencionan meramente.

3.4.- Atiende a opiniones o posturas contrarias a la tesis central e intenta refutarlas argumentativamente.

Al mismo tiempo, intenta persuadir o convencer al lector.

3.5- Hay un esfuerzo por ofrecer una argumentación sólida y coherente. Si se mencionan ejemplos, estos sirven de apoyo a la argumentación de les ideas

4.- Originalidad (2 puntos)

4.1.- El enfoque del tema es personal, rehuyendo lugares comunes o estereotipos.

4.2.- Los ejemplos son próximos a la experiencia del alumno o forman parte de la vida cotidiana.

4.3.- No reproduce el pensamiento de otro, sino que hay un esfuerzo por desarrollar un pensamiento propio planteando preguntas a partir del tema /pregunta propuesto, así como capacidad para analizar nociones y problemas.

4.4.- En conjunto, transmite viveza. El enfoque es personal y dotado de una cierta originalidad, siempre en relación a la edad y el nivel e conocimientos del alumno/a.

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