miércoles, 23 de julio de 2014

FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA

Esta modalidad tiene como objetivo iniciarse en la construcción de una mirada filosófica, consistente en la relación de imágenes fotografiadas con la reflexión personal sobre un tema. De lo que se trata es de convertir la imagen en soporte y vehículo de ideas, estableciendo un diálogo entre ambas. Para ello cada edición proponemos una temática concreta sobre la cual pensar en imágenes.


Fotografías:

1. Las fotografías deben ser inéditas, no premiadas en ningún otro certamen y tratar sobre el tema de esta edición.

2. Se permite el tratamiento de la imagen (montaje, manipulación, composición… por procedimientos mecánicos, químicos o digitales) siempre que sea a partir de fotografías originales del autor.

3. Las fotografías han de incluir de modo visible una PREGUNTA de carácter filosófico que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobre-impresa en la fotografía.  Esta pregunta será el único texto escrito que se puede añadir a la imagen; esta restricción no afecta a textos que pertenezcan a los objetos fotografiados.

4. El participante manifiesta que es el único titular de los derechos de autor sobre la fotografía que presenta a concurso y se responsabiliza de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen. Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una autorización firmada por dichas personas (o por sus padres si son menores de edad), permitiendo el uso de su imagen.

5. El comité organizador se reserva el derecho de rechazar obras que no se adecuen al tema y objetivos del concurso, o que puedan ser ofensivas.

Participantes:

6. Podrán participar estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato de cualquier centro docente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

7. Cada participante presentará una fotografía. No se tendrán en cuenta series fotográficas.

8. Cada centro podrá presentar un máximo de fotografías realizadas por alumnos distintos que luego competirán en la prueba de elección de finalistas hasta el día de la entrega de premios. El número máximo dependerá del número de alumnos matriculados en el centro y del número de alumnos representantes en las demás modalidades por cada centro. Para aclarar este punto, consulten las bases generales de la convocatoria anual. (Bases generales de la convocatoria de la II Olimpiada de Filosofía de La Rioja).


Formato:

9. Deberán ser enviadas en formato digital y cartón pluma o material de similar consistencia. Para garantizar el anonimato ante el jurado, en la fotografía enviada no debe aparecer nombre, ni ningún dato identificativo del autor. La identificación de las obras se hará mediante seudónimo, que deberá ser al mismo tiempo empleado en la versión digital y papel (parte trasera de la imagen). Este seudónimo será el nombre del archivo digital de la fotografía e irá acompañado en el mismo correo de otro archivo de texto con el mismo nombre (en formato rtf, odt, doc o pdf) donde se indique:

Nombre y apellidos del alumno:
Curso:
DNI:
Mail y teléfono de contacto:
Centro docente:
Nombre, apellidos y email de contacto de su profesor o profesora:
Ejemplo: 
Asunto: II Olimpiada de Filosofía de La Rioja - Fotografía.
Archivos adjuntos: Caminante.jpg (archivo con la imagen)
                               Caminante.doc, odt, rtf (archivo con los datos)



10. La versión digital deberá ser enviada en formato .jpg y tener un peso máximo de 3 MB y un peso mínimo de 1´5 MB. En el mismo correo se adjuntará un archivo de texto con el mismo nombre donde aparezcan los datos requeridos. Se enviará por mail a la dirección sofira3@gmail.com

11. La versión en papel deberá tener un formato de DIN A-3 (297mm x 420 mm). Esto es así porque se realizará una exposición con todas ellas en el acto final de la Olimpiada.

12. Se hará llegar a la siguiente dirección: IES LA LABORAL Avda. de La Rioja nº6, 26140 - Lardero - La Rioja, Departamento de Filosofía (Att. de Mª Teresa Alejo)

13. Criterios de valoración:

1.- Calidad técnica y estética de la fotografía: hasta 2 puntos

  •         Buen encuadre, buen enfoque, luminosidad suficiente, ajustados a lo que la fotografía pretende expresar. Ausencia de encuadre y enfoque pero con finalidad estética o expresiva. (2 puntos).
  •          Hay partes de la fotografía desenfocadas, está es oscura o el encuadre no es todo lo bueno que debiera. No se ajusta a la idea que se pretende expresar (1 puntos).
  •       Desenfocada, con mala luminosidad (oscura o quemada) y con mal encuadre (0 puntos).
2.- Riqueza simbólica e iconográfica de la imagen: hasta 2 puntos

  •      La composición tiene información interna,   por la que se articulan los temas y motivos de la misma: imagen llena de información, de códigos que necesitamos descodificar (2 puntos).
  •         Los símbolos y la iconografía empleados en la composición son muy básicos, carecen de riqueza y profundad expresiva (1).
  •          La composición no ofrece más de lo que se percibe. (0 puntos).
3.-Adecuación y relación con el tema general planteado para esta edición: hasta 2 puntos

  •          La fotografía refleja claramente el tema propuesto (2 puntos).
  •          Es difícil encontrar la conexión entre la fotografía y el tema (1 puntos).
  •         No existe conexión entre la fotografía y el tema (0 puntos).
4-Pertinencia de la pregunta en relación con la fotografía: hasta 2 puntos

  •          La pregunta enriquece y dirige la mirada de la fotografía (2 puntos).
  •         Es difícil encontrar la conexión entre la fotografía y  la pregunta (1 puntos).
  •        No existe conexión entre la fotografía y el tema (0 puntos).
5.-Originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque: hasta 2 puntos

  •      La imagen es una nueva forma de acercarse al asunto que pretende expresar (2 puntos).
  •      La fotografía sigue ya caminos marcados, tratando de copiar imágenes similares ya célebres dentro de la fotografía (1 puntos).
  •          La fotografía carece por completo de originalidad, y aunque haya sido realizada por autor, podría ser una copia de las muchas que se pueden encontrar en la red al introducir la cadena de búsqueda correspondiente (0 puntos).
6.-Capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones filosóficas: hasta 2 puntos

  •  La fotografía nos permite ampliar la reflexión sobre el tema propuesto, sirviendo como punto de partida a nuevas maneras de enfocarlo, nos transmite emociones y sensaciones y/o aporta nuevos valores estéticos (2 puntos).
  • La fotografía se limita al tema, incorporando variables estéticas ya conocidas y sin dar juego al pensamiento a continuar con su actividad (1 punto).
  •  La fotografía no provoca ninguna emoción o sentimiento, no sugiere ninguna reflexión, y/o no aporta nuevos valores estéticos (0 puntos).

Plazos:

14. El plazo de presentación finaliza el 19 de Febrero de 2016. No se aceptará ninguna obra recibida con posterioridad a esa fecha.

15. Una vez finalizada la fase final,  las obras no premiadas podrán ser retiradas en la misma dirección de entrega durante el periodo de un mes.

Jurado y premios:

16. El Jurado, cuyo fallo será inapelable, estará formado por profesionales de la Filosofía designados al efecto por la Sociedad de Profesores de Filosofía de La Rioja, aunque se podrá contar con personalidades de reconocido prestigio del mundo de la educación, la cultura y las artes plásticas. El Jurado seleccionará dos fotografías finalistas, que se harán públicos en el blog SOFIRA…el blog (sofira3.blogspot.com) así como en el blog destinado a la Olimpiada de Filosofía de La Rioja. Los ganadores permanecerán en secreto hasta el acto final en el Aula Magna de la Universidad de La Rioja. Ese día se expondrán todas las fotografías entregadas y se anunciarán las dos ganadoras. Sus autores deberán explicar y defender su trabajo ante el jurado. A continuación, tras la deliberación del jurado, se   otorgarán los correspondientes premios. Los organizadores se reservan la posibilidad de hacer otras exposiciones de las obras seleccionadas con la finalidad de darles mayor difusión y visibilidad.

17. Los participantes seleccionados cederán de modo gratuito los derechos de exposición, difusión y reproducción de las obras enviadas a la Sociedad de Filosofía de La Rioja (organizadora de esta Olimpiada)

18. El alumno ganador de la modalidad de fotografía, y eventualmente quien haya quedado en segundo lugar, como el resto de modalidades, se comprometen a participar en la Olimpiada Filosófica de España (OFE) Si alguno de los ganadores renunciase a presentarse en la OFE, renunciaría también al premio de La Rioja, y, en consecuencia, el siguiente seleccionado ocuparía la plaza abandonada.

19. La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario